Notas de acontecimientos

Foro: La transformación de la enseñanza del derecho

Una tarea pendiente e indispensable

Con la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, la Universidad Rafael Landívar -URL- y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales -ASIES-

El foro fue organizado con el objeto de generar un debate alrededor de la tarea pendiente de reforma de la enseñanza del derecho en las universidades y de la capacitación de los abogados para el ejercicio de su profesión, reiteradamente referida por el Relator Especial de Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Magistrados, en sus visitas a Guatemala , generando una propuesta de insumos para la construcción de una hoja de ruta para la transformación de la educación de los futuros profesionales del derecho y su vinculación en los distintos ámbitos de ejercicio: jurídica, judicial, social, política.

En la inaguración, los decanos de las facultades de Derecho de USAC y URL, destacaron los diferentes avances en las área académica e investigación que han alcanzado desde las firma de los Acuerdos de Paz, uno de los cuales establece el compromiso de fortalecer la enseñanza del Derecho en las universidades como un medio para incidir en el desempeño de los futuros profesionales y funcionarios del sistema de justicia guatemalteco.

El Secretario Ejecutivo de ASIES expuso sobre el trabajo de investigación que por catorce años ha realizado con los estudios sobre el proceso de fortalecimiento del sistema de justicia y en los cuales se ha dado seguimiento al grado de cumplimiento del compromiso aludido en los Acuerdos de Paz.

Cabe destacar el trabajo de la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia, cuya Directora Ejecutivo, la Dra. Rebeca González Leche, expuso que se ha realizado varios estudios de diagnóstico que evidencian el cumplimiento del compromiso a cargo de las universidades.

El panel representado por los Directores de los Bufetes Populares de las Universidades USAC, URL y Universidad Mariano Gálvez, expuso el estado de situación respecto de la práctica profesional que realizan los alumnos como parte de la formación académica en sus casas de estudio.

Finalmente el Dr. Luis Fernando Pérez Hurtado, propuso, a partir de su experiencia en el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. (CEEAD) de México, las fortalezas, debilidades y desafíos de las clínicas jurídicas, como una modalidad de enseñanza del derecho, probada en diferentes universidades de Estados Unidos de América y de Lationamérica.

Con este foro se buscó incentivar a los actores invitados para darle seguimiento a los compromisos asumidos en los Acuerdos de Paz que en definitiva buscan impactar en el sistema de justicia a través de profesionales del Derecho formados para ejercer la función pública de manera eficiente.

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