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La pandemia por COVID-19 ha afectado a la economía mundial, tanto de manera directa como a través de las medidas que los países han debido adoptar para hacerle frente. Esto ha derivado en la mayor caída de la economía mundial desde los años treinta (-3,2%) (FMI, 2021). El impacto de la crisis sanitaria ha sido particularmente severo en América Latina y el Caribe.
El panorama geopolítico, caracterizado por cambios en el espectro político, desempeña un papel fundamental en influir en los movimientos globales de bienes, información y personas.
El avance y retroceso de los procesos de integración en América Latina y el Caribe ha sido una problemática de interés y debate constante tanto en los ámbitos académico como político en nuestra región y allende sus fronteras.
En las últimas décadas, las Cadenas Globales de Valor (CGV) no solo se han difundido ampliamente sino que hoy concentran más de dos tercios del comercio internacional.
El avance tecnológico y digital evolucionó diferentes áreas de la computación y el que hacer humano y las industrias. Es evidente cómo a lo largo de los últimos años tecnologías disruptivas exponenciales han generado impactos directos en el acontecer mundial, tanto social como productivo.
El presente estudio es el resultado de la cooperación entre la Alianza para la Democracia en Latinoamérica (ADELA), el programa regional de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), con sede en la ciudad de Panamá, y la Corporación de Estudios para el Desarrollo (CORDES), think tank con sede en la ciudad de Quito.
Las transformaciones tecnológicas han provocado cambios en la forma de trabajo de todas las empresas alrededor del mundo. El objetivo de esta investigación es analizar cómo estos cambios se han incorporado en las Pymes en Latinoamérica dada su relevancia como motores del desarrollo económico, social y cultural de la región.
Publicación
Nota realizada por Albertina Mcnish Frías (alumna del Diplomado en Periodismo 4.0 impartido por el Instituto de Investigaciones iiafEC durante su período de pasantía en la Konrad Adenauer Stiftung)
Zum Auftakt des dreijährigen Projektes "In der Wesermarsch, aus aller Welt!' fand am Freitag und Samstag, 18. und 19. August, in Brake ein Workshop über Kommunikationsstrategien statt. Das Herrmann-Ehlers-Bildungsforum Weser-Ems fördert das Projekt und gestaltete den Auftaktworkshop mit dem Projektteam. Als Referent führte Dr. Thomas Thielen durch das Programm, bei dem es um Interview-Schulungen, Übungen zur Moderation von Gesprächen und operativ aufmerksame Kommunikation ging.
In dem Projekt geht es um Lebensgeschichten sowohl junger als auch älterer Menschen, die filmisch aufgezeichnet, dokumentiert und öffentlich präsentiert werden. Dabei sollen Generationen in den Dialog treten - für eine vielfältige und offene Gesellschaft. Im ersten Workshop wurde das Projektteam für diese Interviewsituationen geschult. Teilnehmerinnen und Teilnehmer kamen aus der Wesermarsch und umzu, zudem nahmen Schülerinnen und Schüler der Zinzendorfschule aus Tossens teil. In dem zeitägigen Workshop wurde kreativ in Einzel- und Gruppenarbeit, in Simulationen die Interviewsituation geübt. Nach dem Workshop geht es im Projekt weiter mit ersten Interviews.
La Fundación Konrad Adenauer está representada con oficina propia en unos 70 países en cinco continentes . Los empleados del extranjero pueden informar in situ de primera mano sobre acontecimientos actuales y desarrollos a largo plazo en su país de emplazamiento. En los "informes de países", ellos ofrecen de forma exclusiva a los usuarios de la página web de la fundación Konrad Adenauer análisis, informaciones de trasfondo y evaluaciones.
Menschen mit Behinderung zählen auch im Bildungsbereich zu den besonders marginalisierten Gruppen und das nicht nur in den so genannten Entwicklungsländern. In den letzten Jahren ist deutlich geworden, dass Bildung eine wesentliche Voraussetzung einer nachhaltigen Entwicklung ist. Nicht zuletzt fordert uns die Agenda 2030 mit ihrem Leitprinzip „Niemanden zurückzulassen“ dazu auf, unser Augenmerk auf dieses Thema zu richten - auch und besonders in der Auslandsarbeit.
Wie steht es um den Zugang zu Bildung in den verschiedenen Ländern, in denen wir aktiv sind? Inwiefern haben Menschen mit Behinderungen die gleichen Zugangschancen wie nicht behinderte Menschen? Mit welchen Schwierigkeiten werden die Menschen konfrontiert, welche Hürden gilt es zu überwinden und wie können wir als Stiftung einen Beitrag leisten, um Menschen mit Behinderungen den Zugang zu (politischer) Bildung und unseren Angeboten gleichberechtigt zu ermöglichen?
Mit unserer Publikationsreihe „Länderberichte mal anders“ wollen wir über den aktuellen Stand des Zugangs zu Bildung von Menschen mit Behinderungen berichten. Unsere Auslandsbüros recherchieren daher zu Situation und Entwicklungen in verschiedenen Ländern. Durch unserer Berichte können wir das Bewusstsein für die leider noch allzu oft bestehenden Ungleichheiten erhöhen und ein stärkeres Augenmerk auf das Thema Inklusion richten.
La Fundación Konrad Adenauer, sus talleres de formación, centros de formación y oficinas en el extranjero ofrecen anualmente miles de eventos sobre temas cambiantes. Le informamos en www.kas.de acerca de una selección de conferencias, eventos, simposios etc. , de forma actual y exclusiva. Aquí, usted encuentra, además de un resumen en cuanto al contenido, materiales adicionales como imágenes, manuscritos de diálogos, vídeos o grabaciones de audio.