Publicador de contenidos

smarterpix / Curioso_Travel_Photography
Monitor Sostenibilidad

COP30: alianzas, nueva financiación para el clima y el delicado equilibrio de Brasil en la transición hacia la eliminación de los combustibles fósiles

de Maximilian Hedrich, Anuska Soares, Nicole Linsenbold

Primera conferencia sobre el clima en la Amazonía: entre el optimismo y la desilusión

La COP30 supuso un avance en materia de financiación climática, adaptación y políticas de género, pero fracasó a la hora de acordar una salida clara de las energías fósiles. Brasil actuó como mediador, no solo gracias a la fuerte participación de las comunidades indígenas, los movimientos sociales y los jóvenes, pero perdió credibilidad debido a sus propios planes relacionados con los combustibles fósiles. La UE debe estabilizar su arquitectura interna de objetivos climáticos y reforzar alianzas internacionales creíbles, incluso sin el apoyo de EE. UU. El multilateralismo sigue siendo viable, pero no alcanza el ritmo que exige la ciencia.

Publicador de contenidos

Compartir

La COP30 celebrada en Belém fue la primera conferencia mundial sobre el clima celebrada en la Amazonía, un lugar cargado de simbolismo que subraya la urgencia de la protección del clima. La conferencia supuso avances importantes: con el Mecanismo de Acción de Belém se creó un marco para una transformación justa, se prevé triplicar la financiación mundial para la adaptación de aquí a 2035 y el Fondo Tropical Forests Forever da un nuevo impulso a la protección de los bosques tropicales. Además, el Plan de Acción de Género aprobado refuerza el papel de las mujeres indígenas y rurales en la política climática.

La movilización social fue notable: con más de 65 000 participantes, entre ellos comunidades indígenas, movimientos sociales y jóvenes activistas, Belém se considera una de las COP más inclusivas. Sin embargo, esta amplia participación contrastó con la escasa calidad de los resultados de las negociaciones formales. La pregunta central quedó sin respuesta: ¿cómo se logra la transición global hacia la eliminación de las energías fósiles? A pesar de las intensas negociaciones, un plan vinculante de transición fracasó debido a la resistencia de los grandes productores de petróleo y al limitado poder de influencia de la Unión Europea y Brasil.

Así pues, el balance es ambivalente: los avances en materia de financiación climática y gobernanza contrastan con la oportunidad perdida de impulsar la transformación al ritmo que exigen las advertencias científicas.
Esto deja sin resolver muchas cuestiones, algunas de ellas fundamentales, a las que este número del Monitor de Sostenibilidad intenta dar respuesta:

  • ¿Por qué, a pesar de la amplia movilización a favor de la eliminación gradual de los combustibles fósiles, la COP30 no estuvo a la altura de las expectativas?
  • La ausencia de Estados Unidos dejó un vacío de poder geopolítico. ¿Pudieron otros actores clave, como la Unión Europea o China, llenar ese vacío?
  • ¿Qué papel desempeñó Brasil como país anfitrión?
  • ¿Sigue siendo adecuado el formato de la COP para impulsar la transformación al ritmo necesario?

Lea aquí en formato PDF el informe completo de nuestros colegas de Brasil y Bruselas: «COP30: alianzas, nueva financiación climática y el delicado equilibrio de Brasil en la transición hacia la eliminación de los combustibles fósiles», de nuestra serie sobre sostenibilidad.

Publicador de contenidos

Contacto Gisela Elsner
Gisela Elsner kas
Referentin für Umwelt-, Klima- und Nachhaltigkeitspolitik und Beauftragte der Beratungs- und Beschwerdestelle der KAS.
gisela.elsner@kas.de +49 30 26996-3759

comment-portlet

Publicador de contenidos

Sobre esta serie

Las publicaciones del Monitor Sostenibilidad forman parte de nuestra serie de publicaciones Monitor. La serie Monitor ofrece una visión clara de un tema clave desde la perspectiva de los expertos de la KAS y lo sitúa en un contexto político y social mediante algunos «puntos clave».